poesía experimental-escrituras en libertad


















Poema sonoro de Valcárcel Medina a partir de un texto de Gabriel García Márquez: "No le dejaba dormir el ruido ensordecedor de las estrellas", 1992













"Lacrimal I", Antonio Gómez.















Aberásturi
Cáceres
Díez
Millán
Zabala
Sánchez





















"Espanya, 1975", Joan Brossa, 1975
Tan lejos, tan cerca.






















"Lluvia", Felipe Boso






















"A de Aguila", Felipe Boso, s.f.





















































"Arpocrate seduto sul loto", Walter Marchetti, Madrid, 1968
"Sangre de colores", Antonio Gómez, 1992
"Camada de víboras", Antonio Gómez, 2003

---

En marzo de 2010 tuve la suerte de gestionar en el centro cultural en el que trabajaba una exposición comisariada por el creador del Grupo N.O., Fernando Millán, llamada "Iconopoesía". Realizamos con ella un recorrido por la historia de la vanguardia española en el terreno de la poesía experimental. Millán posee y registra una cantidad de datos inconmensurable; le pregunté de dónde venía esa memoria, y me contó que su madre, de unos 80 años, le corregía en cuanto a datos históricos. Ha formado parte de la vanguardia, traducido a Tristan Tzara y recopilado materiales para que en España y fuera de ella quede constancia de la forma que tuvimos y tenemos de crear en libertad, sin las ataduras que muchas veces nos ofrece la palabra. Una suerte encontrarle en mi camino.

En el Instituto Cervantes de Berlín se exhibe hasta el 9 de septiembre de 2011 "Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoramericana del siglo XX", de la que han sido extraídas estas imágenes.

Impresiona comprobar la vigencia de las obras.
Ver cómo apenas hemos crecido un palmo, si llega, desde ese entonces.
Siento pasión por creaciones como éstas, y me doy cuenta de que voy acumulando materiales para crear algunos poemas visuales que tengo en mente desde hace tiempo, y que cierto miedo no me deja hacer.
Llegará el momento, lo sé, no tengo prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario