haciendo listas

8 / octubre / 2011

Durante este fin de semana, y el siguiente (jueves, viernes y sábados), la compañía de teatro contemporáneo Los Hedonistas está en la sala Triángulo de Madrid, por primera vez y tras mucho y buen recorrido se han estrenado en su tierra. Saben bien que me hubiera encantado acompañarles físicamente y no sólo en alma materializada en acciones como este post.
Ya he hablado de esta compañía alguna vez, y en esta ocasión es para hacer referencia a otro trabajo, Concierto para la acumulación, que es el que presentan estos días en Madrid. La dramaturga, Cristina Peregrina, a la que también he citado aquí como poeta que es, es la responsable de que textos como el que dejo a continuación puedan llevarse a escena. David Puig es quien dirige a tod*s l*s hedonistas. Y si el texto es bueno, también lo es la puesta en escena.
Hacen sentir.


LAS BOLSAS
PITÓN- ¿Por qué tanta curiosidad sobre la muerte y tan poca curiosidad sobre la vida?
MANTIS- ¿Qué va a pasar después?
PITÓN- ¿Y ahora? ¿Qué está pasando ahora? ¿Esto no nos causa curiosidad? No nos importa nada la vida, es la muerte la que provoca morbo.
MANTIS- ¿Dónde está el ser humano?
PITÓN- Haciendo listas. Listas de cosas por hacer, listas de cosas por sentir, listas de cosas por experimentar, por comprar, y luego tachar. Hacer una lista y tachar. El ser humano se cae.
MANTIS- ¿Dónde está el ser humano?
MANTIS- Uno se cae.
PITÓN- El ser humano se tacha.
MANTIS- Uno se tacha.
PITÓN- El ser humano sale corriendo.
MANTIS- Uno siempre tiene que salir corriendo.
PITÓN- El ser humano siempre corre, sale corriendo de todo y todo queda a medias.
MANTIS- Gente a medias sin terminar.
PITÓN- El ser humano no está terminado.
MANTIS- ¿Dónde está el ser humano?
PITÓN- Haciendo listas, tachando y creyendo que la vida empieza después de haber tachado todas las cosas de la lista.

Cristina Peregrina, Concierto para la acumulación, Editan Los Hedonistas. Aquí podéis comprar la obra, el libro. Mejor verlos sobre las tablas de la Triángulo, por ejemplo, pero si ni hay otra
opción...


Y aquí me ves haciendo listas. / Modificando antes el aspecto de libretas para crearlas. / Rehuyéndolas a través de la motivación / pero encontrándolas al fin, ineludibles. / De un momento a otro me encuentro produciendo, / abocada a ello con premeditación. / Quizá también algún esbozo de obra de teatro. / Todo conectado, Cristina Peregrina. / Después ya habrá tiempo de tachar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario