hipócritas

La poesía
Y al final es un conjunto de mentiras
bien expresadas, los poetas,
los grandes hipócritas de la historia,
los fieles creadores de la nada.

Poesía: Alicia García Núñez
Ilustración y diseño fanzine: David Gil
A este poema le precede un verso de José Agustín Goytisolo que incluiré cuando recuerde, cuando consulte, por ser fiel al poeta, otro hipócrita entre tantos que somos.
La relación con David Gil viene de antes y va más allá de Sombras cuarteadas de neón, y Sombras cuarteadas de neón es el poemario que queríamos hacer juntos desde siempre, cada vez que nos complementábamos en colaboraciones como ésta. Así que publicarlo con Cangrejo Pistolero Ediciones es un sueño común cumplido porque era "la editorial" que podía hacer este proyecto tal y como siempre quisimos, juntos, y bello.

::::

despertar en una cama ajena como si fuera la tuya, sí ("me voy a mi casa", digo siempre de manera inconsciente cuando me hospedo en cualquier hotel), bichear un poco por la redes sociales y encontrarte con que el Colectivo Elefante Rosa Fanzine de Granada (bellas y mejor que buenas poetas y performers sus integrantes de variadas procedencias) ha realizado una acción que contiene uno de tus poemas más viejunos. Y plantearte entonces (no tienes bastante con la poesía que va desde los 24 a los 30 años en tu biografía que te queda por trabajar, no) que podrías desempolvar mucha poesía de juventud (como si fueras muuy mayor).

Elefante Rosa fue uno de los colectivos invitados a la 3ª edición del festival de poesía de Elche Nosomostanraros (festival que dirijo y que intento hacer sobrevivir con no sé muy bien qué medios, pero con unas ganas que lo pueden todo), y ese poema: La poesía, está en la portada del fanzine Fetiche que editábamos con cada edición del festi (sus tres números contienen poesía de l*s autor*s invitad*s y de otr*s poetas).
En Nosomostanraros III hubo acciones que no aparecían en el programa, y es que las bellas elefantas rosas te realizan una perfor en cuanto les pilla, les da, les apetece, pueden, y lo hacen bien. Se pasaron toda la tarde en la peluquería Expression de Elche, y de allí sale el vídeo que se proyecta en este vídeo, valga la repetición, la redundancia.


Pero ese poema no nace con Fetiche, sino hace mucho tiempo, y se quedó finalista si no recuerdo mal en el Concurso de Poesía Joven de Alzira de hace unos 10 años, no sé; publicaron las obras finalistas ("Poesía para la esfinge de la memoria" se llamaba el volumen con el que participé), y al acabar de recitar una chica se esperó y me pidió que le firmara el libro; fue mi primera vez. Y quedar finalista en este y otro concurso de poesía a esos apenas 21 o 22 años hizo que creyera en mí como poeta. Y es una de las razones por la que hoy sigo escribiendo y no paré. Y no pararé.
Por eso me tatúo en el sitio más visible de mi cuerpo (en el antebrazo derecho, extremidad con la que escribo, que más utilizo), un motivo creado por David Gil para nuestras Sombras, porque me recuerdo cosas, errores, avances, me obligo a creer en mí, y a no olvidar por qué lo hago. Asumo el error, lo hago mío. Soy y seré una hipócrita en este estricto sentido, seguiré dando vueltas en torno a la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario